¿Ya conoces el nuevo programa del gobierno? JÓVENES PROPIETARIOS

¿Ya conoces el nuevo programa del gobierno? JÓVENES PROPIETARIOS

¿Sabías que los jóvenes entre 18 y 28 años representan en Colombia el 19% de la población? por ello, el Gobierno Nacional decidió crear un programa que brindará y facilitará la oportunidad de que la población entre este rango de edad, pueda adquirir vivienda. Este proyecto consta de tres grandes componentes:

  1. Condiciones preferenciales en el momento de adquirir un crédito para vivienda de interés social (VIS).
  2. Garantías para el crédito hipotecario que estarán 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional.
  3. Asesoramiento personalizado durante todo el proceso.

¿Qué ventajas tiene el programa para los jóvenes?

El Gobierno Nacional realizó un acuerdo con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para crear una línea de crédito dirigida especialmente a la población entre 18 y 28 años. De esta manera, poder facilitar el acceso a vivienda propia con tasas muy bajas desde 6,8 % E.A. en crédito de vivienda, las cuales estarán acompañadas de financiación y plazos flexibles para cada joven donde el gobierno será quien sirva de fiador a través de una garantía hasta del 100% de subsidio para crédito de VIS. Con respecto a esto, habrá la posibilidad de financiar hasta el 90% del valor de la vivienda, pero cabe resaltar que, aunque otras entidades podrán sumarse a tasas preferenciales para jóvenes, el beneficio de la tasa más baja (6,8%) sólo será otorgada por el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a este programa?

  • Tener entre 18 y 28 años de edad.
  • Estar interesado en comprar una vivienda de interés social (VIS), de un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV que equivalen aproximadamente a $136’278.900 para el año 2021 según la ciudad o el municipio en donde se adquiera la vivienda.
  • Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para poder acceder al subsidio de vivienda.
  • Estar inscrito en el Fondo Nacional del Ahorro y no ser propietario de vivienda. Además, el FNA ofrece la posibilidad de que dos jóvenes puedan solicitar conjuntamente el crédito si ambos cumplen las condiciones de edad.
  • No haber recibido ningún subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  • Para poder acceder a la garantía del 100% subsidiada por el Gobierno, debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.
  • El tipo de contrato laboral no será un limitante para poder acceder al programa. Para la población que sea independiente o esté vinculada a una empresa por prestación de servicios, también podrán hacer parte de “Jóvenes propietarios” siempre y cuando cumplan con los demás requisitos.

¿Cuánto sería el valor final que debe pagar por el inmueble VIS? ¿Cómo quedarían las cuotas?

Esto dependerá del valor de la vivienda que escoja y el crédito que irá a financiar.

Por ejemplo, “Para una vivienda de 100 millones, una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos”, informó el Ministerio de Vivienda en su página web.

¿Cómo puede acceder a este programa? 

Para finalizar, no habrá ningún formulario, pin de inscripción o intermediarios, solo deberá acercarse a la entidad financiera de su preferencia y solicitar información sobre el programa de jóvenes propietarios.

En ISI nos gusta mantenerlos actualizados, por ello, esperamos que está información sea de gran utilidad para ustedes.

No Comments

Post A Comment