requisitos y tips para adquirir casa propia con crédito de vivienda

requisitos y tips para adquirir casa propia con crédito de vivienda

La compra de vivienda en Colombia ha venido aumentando desde el año pasado y para este año 2022, se proyecta que seguirá creciendo a través de diferentes beneficios que el gobierno está brindando para poder comprar vivienda propia.

Una de estas alternativas que se ha convertido en una excelente opción para las familias colombianas, es optar por un crédito de vivienda con el fin de lograr el dinero necesario para su compra. Estos créditos se realizan en entidades bancarias como bancos y cooperativas que realizan préstamos hasta máximo del 70% del valor y en el Fondo Nacional del ahorro hasta el 90% del inmueble que puede ser nuevo o usado.

  • ¿Cuáles son los requisitos?

Aunque los requisitos dependen de cada entidad financiera, se pueden establecer requisitos básicos como ser mayor de edad, fotocopia de la cédula, demostrar que recibe ingresos como empleado o independiente, tener menos de 70 años, certificados bancarios y retenciones, carta laboral, copia de declaración de renta si aplica, entre otros.

  • ¿Cuánto dinero me podría prestar el banco?

Aproximadamente los bancos prestan un promedio de un 1´000.000 por cada 50.000 pesos que reciba de salario una persona y el valor de cada cuota dependerá del plazo del crédito y lo que se acordó con la entidad financiera. Además, diferentes opciones de financiación como cooperativas, cajas de compensación, subsidios, corporación de ahorro y vivienda, entre otros. Es importante poder revisar todas las opciones de financiación para conocer cuál es la opción de crédito que sea idónea de acuerdo a sus posibilidades.

  • ¿Cuál es el plazo del préstamo?

Los plazos oscilan entre 5 y 20 años, pero realmente cada entidad financiera ofrece opciones diferentes. Se debe tener en cuenta que el valor que las entidades financieras prestará está ligado directamente con los ingresos que tenga una persona.

  • Tips para que el banco no rechace la solicitud de crédito que solicites

-Si tienes ingresos bajos, la mejor opción es solicitar préstamos de vivienda en cooperativas, cajas de compensación o por medio de subsidios.

-Lo ideal es que tu puntaje crediticio se encuentre por encima de 700. Inclusive mucho mejor si es mayor a 800.

-Es muy importante que puedas consultar tu puntaje en Datacredito antes de solicitar el crédito de vivienda para verificar si realmente podría acceder al crédito. De lo contrario, lo mejor será mejorar tu puntaje de a poco.

-Ten siempre a la mano los documentos de codeudores, referencias personales y laborales, fotocopia de la cédula, entre otros documentos para agilizar la solicitud del crédito.

-Evita solicitar créditos en todos los bancos ya que generalmente se crean huellas de consulta y las entidades financieras lo podrían tomar como una señal de desesperación causando que tu puntaje de evaluación crediticia disminuya.

-También es fundamental que los cupos en tarjetas de crédito, sobregiros, entre otros se encuentren por debajo del 60% desde meses anteriores a la solicitud del crédito debido a que, al tenerlos por encima de este porcentaje, podrá causar que el crédito no sea aprobado.

Karen Rojas
publicidad@inmobiliariaisi.com
No Comments

Post A Comment

Páginas web - codwelt