Conoce todo acerca de las tasas de interés en Colombia

Conoce todo acerca de las tasas de interés en Colombia

Siempre que vamos a un banco o entidad financiera para solicitar un préstamo nos hablan sobre la tasa de interés, pero no siempre sabemos a grandes rasgos lo que realmente es o cómo funciona.

¿Qué es una tasa de interés?

Es un cobro que realizan todos los bancos o entidades financieras y corresponde al riesgo que corre dicha entidad al entregar el dinero. Además, de los gastos administrativos que requiere el préstamo realizado.

La tasa de interés varía de acuerdo a diversos factores, pero uno de ellos es establecido por el Banco de la República, quienes cada mes se reúnen para establecer el porcentaje de tasa de interés máximo dentro del mercado. Por ello, es importante mantenerse informado debido a que las entidades bancarias se regirán por el establecimiento de ese factor.

Generalmente se aplican tasas de interés para productos como vivienda, créditos de libre inversión, tarjetas de crédito, entre otros.

Las tasas de interés están divididas de la siguiente manera:

-Tasa de interés fija: Son aquellas que como su nombre lo indica, se mantienen constantes durante todo el periodo de pago del crédito establecido, no son variables. Es decir que, si en diciembre solicitaste un crédito para compra de vivienda con una tasa del 11%, se cobrará ese interés en todas las cuotas del crédito.

-Tasa de interés variable: Esta opción es más común en créditos a corto plazo y en este caso, la tasa si varía de acuerdo a lo que se haya pactado con la entidad bancaria y por lo general se toma en cuenta el IPC (Índice de precios de consumo) y se le suma unos puntos. Por ejemplo, si el IPC está en el 3% y se acordó con la entidad tres puntos por encima del IPC, en ese mes la tasa de interés del pago del periodo de pago, se cobrará el 6%.

Por ello, recuerda siempre consultar las tasas de interés en los diferentes bancos y entidades financieras al momento de adquirir tus productos.

Actualidad

En Colombia, debido a la pandemia del COVID-19 que infirió en la producción nacional y en el dato de inflación, el Banco de la República decidió mantener desde septiembre del año 2020, las tasas de intereses en 1,75%, la tasa más baja en el país históricamente.

Fuente imagen: Banco de la República y La Rep´ública.co

Hace unos días, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explicó mediante un live por Facebook que hay consenso en la Junta Directiva sobre el hecho de que el tiempo para mantener tasas de interés bajas parece estar acabando debido a que hay un gran indicio de normalización en un mayor PIB (producto interno bruto) y la cifra de inflación, que es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año.

En el análisis realizado por diversos expertos en el tema y entidades financieras, se puede anticipar que en el mes de septiembre será cuando el Banco de la República inicie el ajuste a la tasa de política monetaria en el país. Este proceso del alza en la tasa de interés, se cree que podría ser más gradual, cerrando el año en 2,25% y sin superar el 3,25% en el siguiente año.

La decisión del aumento será tomada el 30 de septiembre del 2021 pero está condicionada por incertidumbres que se mantienen a corto y mediano plazo como retrasos en la vacunación y nuevos picos de contagio del COVID-19, además, de una pérdida de la reactivación de la economía en Colombia.

En conclusión, aún estás a tiempo de poder adquirir un préstamo con la tasa de interés más baja históricamente, antes de que haya un aumento según lo expuesto por el Banco de la República.

Fuente: Banco de Bogotá y Valora Analitik

No Comments

Post A Comment